viernes, 14 de mayo de 2010

Celebran su día y a la Santa Cruz

Una de las tradiciones más mexicanas, con celebración doble, día del albañil y de la Santa Cruz.

Por Ángel Barajas

Entre nubes de polvo, bultos de cemento, tabiques, botes de agua, palas y cucharas, se encuentran siempre trabajando, muchas veces en condiciones adversas y muy pesadas, excepto el 3 de mayo que es su fiesta: El día del albañil.

La fiesta de la Santa Cruz data desde épocas de la conquista, cuando los españoles trajeron la religión católica, cambiando las costumbres de los pobladores mexicanos sobre la cruz, anteriormente por los sentidos cardinales y las ubicaciones de sus centros ceremoniales.
Poco tiempo después se adaptó a la construcción en la que se empleaba la mano de obra indígena, como forma de evangelización e identificación cultural.

Esta tradición se clavó en lo profundo del corazón del pueblo, haciéndola perdurar por generaciones y adaptándola de forma similar a sus fiestas, principalmente para los integrantes del gremio de la construcción y sus familiares, siempre orgullosos de quienes les dan el sostén y a quienes celebran gustosos.

Actualmente, los trabajadores hacen una cruz de los restos de la construcción, como madera o varillas, la adornan con flores y papel para después lucirla en la fachada o en la parte más alta de la construcción, esto como ofrenda de fe para que el trabajo se termine rápido y sin accidentes.


Normalmente se trabaja medio día y a la hora de la comida llega el festín por parte de los patrones o encargados, incluyendo antojitos mexicanos como carnitas, frijoles al albañil (frijoles con chorizo, chile de árbol y chicharrón), tacos de guisado o carne asada, eso sí, sin olvidar el buen “chupe”, como tequila, cerveza y uno que otro pulque.


Lo cierto es que más que una celebración es un recordatorio especial de todos aquellos que nunca vemos o tomamos mucho en cuenta y que sin embargo es gracias a ellos que podemos dormir bajo un techo, pues con sus propias manos y su voluntad incansable edifican nuestras casas y le dan forma a nuestro hogar.

1 comentario:

  1. ESTAS FIESTAS SE REALIZAN EN TODO SU ESPLENDOR EN EL PUEBLITO DE STA. CRUZ DE LA FLORES,LASTIMA QUE EL ALCALDE YA NO VOLVIÓ A VISITARNOS, ESTE PUEBLO DEBIERA ESTAR MUY LIMPIO, PERO SI EL SR. SE DIESE UNA VUELTA A ESPALDAS DE LA CALLE HIDALGO, ENCONTRARÍA EL PORQUE DE ESE OLOR NAUSEABUNDO. AHÍ JUNTO A LAS VÍAS TIRAN ANIMALES MUERTOS,TODA LA BASURA,AHÍ VIVO YO, CON LOS OLORES A CERDOS VIVOS Y MUERTOS

    ResponderEliminar