domingo, 21 de marzo de 2010

Comienzan despidos “voluntarios” en Tlajomulco.

A trabajadores del ayuntamiento se les está pidiendo su renuncia voluntaria como parte de un supuesto programa.

Por Víctor Hugo Ornelas

El recorte de personal en el ayuntamiento de Tlajomulco ya es un hecho, sin embargo este se está llevando a cabo de una manera que no convence a los trabajadores, ya que los tratan de convencer con diferentes estrategias, como firmar la renuncia voluntaria.

Esto lo pudo corroborar el semanario La Verdad por medio de una grabación en la que un funcionario le explica a algunos trabajadores que el ayuntamiento no tiene dinero para pagar sus sueldos y argumentando: “En el ayuntamiento se tiene una situación, económicamente va a ser difícil soportar la nómina que tenemos dentro de esta institución y por este motivo implementamos un programa de retiro voluntario.

Este retiro-sigue explicando el funcionario- implica la aceptación obviamente voluntaria de ustedes, no es una cuestión obligada, es voluntaria, si la quisieran tomar y formar parte de este programa, las plazas se van a eliminar y en caso de que decidan no aceptar podría darse una reubicación a otra área. Se preparó por aquí un documento para que vean si deciden aceptar este convenio”.

Según comentó la fuente que proporcionó la grabación, quien pidió se reservaran sus datos, la explicación que le dan resulta “absurda” tanto para ella como para el grupo trabajadores que se les hizo el planteamiento; plan que ninguno aceptó.

Otro grupo fue llamado para el mismo programa de retiro voluntario, pero según dijeron, a ellos les plantearon otro argumento: “Nos pidieron que firmáramos nuestra renuncia, diciéndonos que necesitaban cubrir nuestros puestos con un perfil diferente”.

Estos argumentos no han convencido y los trabajadores a quienes se les ha planteado la propuesta y dicen que no cederán. Agregan los afectados que su estancia en el ayuntamiento no es un capricho sino una necesidad de empleo, aunque aceptan sentirse presionados con dicha estrategia, la cual incluye un ofrecimiento de tres meses de su sueldo si firman, pero la cifra no les resulta atractiva por el hecho de que ellos ya cuentan con una base en el ayuntamiento, algunos con antigüedad de hasta 10 años; aunado a esto, las personas a que les han ofrecido este programa de “retiro voluntario” refieren que se han estado realizando contrataciones de nuevo personal, por lo que la versión de una saturación de empleados es difícil de considerar y además cuestionan el método, pues no se basa en un análisis de labores sino en un ofrecimiento de “a ver quién lo toma”.

Qué dice el ayuntamiento

Para conocer la versión de la otra parte, buscamos al oficial mayor, el Licenciado Omar Bernal, quien al cuestionarle sobre este programa de retiro voluntario mencionó “De ninguna manera estamos utilizando el programa de retiro voluntario para despedir a nadie (…), se ofrecen tres meses de su salario con todas sus prestaciones, un finiquito a quien lo quiera tomar”.

De igual forma agregó que en base a un recuento en este primer bimestre se pudieron percatar de que existen áreas sobre saturadas y que efectivamente el ayuntamiento no podrá costear una nómina tan grande, sin embargo también señaló que en caso de que los trabajadores no acepten este retiro, seguirán laborando dentro de la administración, aunque posiblemente sean reubicados.

A pregunta expresa si esta campaña estaba dirigida a algún grupo en específico, es decir panista o priísta, el licenciado Bernal respondió “No estamos viendo colores ni partido, todo va en función de los reportes que nos hicieron de las áreas (…) simplemente estamos atendiendo las peticiones de las direcciones”. También se le preguntó sobre aquellas personas que prestan servicio al ayuntamiento y no perciben un sueldo pero continúan laborando.

Respecto a la promesa de los directores de que obtendrán su puesto respecto a lo que explicó: “En ese sentido son pocos los casos que tenemos, estamos valorando cómo reestructurar o generar algunas plazas, sobre todo en las dependencias de nueva creación, para incorporarlos pero de no ser así, saldrían de las áreas”.

Conclusión, las cosas dentro del ayuntamiento se ponen tensas, ya que mientras la nueva administración tiene una larga lista de personas que esperan una vacante, los que ya están dentro no piensan acceder a dejar sus puestos y según lo expresado, el presupuesto no alcanzará para sostener una nómina tan cargada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario